Entradas populares

lunes, 4 de abril de 2011

Psicología del Deporte -Motivación-

MOTIVACION EN EL DEPORTE

Con mucha frecuencia se suele escuchar que un deportista o un grupo de ellos no rindieron en base a las expectativas que había generado debido a que le faltó motivación para encarar su performance. Frases como “al jugador le falta motivación” o “el plantel no está motivado” son muy comunes para explicar las razones del bajón sufrido por los deportistas, aún en los deportes como en el fútbol, en donde impera el rechazo a la Psicología Aplicada al Deporte. Psicólogos y psiquiatras especializados en el tema coinciden en que el rendimiento del deportista depende en gran parte del grado de motivación de éste, pero también de los recursos apropiados para lograr un mayor atractivo que irá reforzando la motivación original. Pero, ¿qué es realmente la motivación?

La motivación es el motor de la conducta, su puesta en marcha. La motivación es necesaria en toda actividad psíquica, supone la existencia de una necesidad no satisfecha y es vivida como una inquietud o tensión que sólo desaparece cuando se alcanza el objeto deseado, ya sea real o ideal. La motivación de una conducta puede deberse a impulsos y necesidades de la persona, como así también a los incentivos provenientes del mundo exterior. Las distintas escuelas psicológicas han elaborado teorías sobre la motivación de la conducta. Algunas afirman que existen motivos básicos comunes para todas las personas y que ellos actúan desde el comienzo de la vida misma. Otras afirman que las motivaciones de cada uno dependen de factores individuales y su relación con las circunstancias que se van sucediendo.

Bleger asegura que el estudio de la motivación de la conducta es el estudio del porqué. Asevera que todos los fenómenos psicológicos están determinados por causas, y que una de las características de la Psicología moderna a partir del aporte de Freud es el de estudiar las causas y motivos que guían la conducta humana. Según Littman "la motivación se refiere al proceso o condición que puede ser fisiológico o psicológico, innato o adquirido, interno o externo al organismo, el cual determina o describe porqué, o respecto a qué, se inicia, se selecciona o finaliza; éste fenómeno se refiere al estado por el cual determinada conducta frecuentemente se logra o se desea: también se refiere al hecho de que un individuo aprenderá, recordará u olvidará cierto material de acuerdo con la importancia y el significado que el sujeto le dé a la situación".

En el deporte, podemos tomar como referencia válida que existen dos tipos de motivación: una externa y otra interna. La primera tendrá que ver con el reconocimiento a través del público, del premio (puede ser dinero en el caso de los deportistas profesionales), la fama, etc. La segunda responde a expectativas propias que todo ser humano acarrea. Objetivos, metas, deseo de éxito, posibilidad de disfrute del deporte aún en competencia, etc.

La motivación debe analizarse también como una de las habilidades psicológicas que se requieren para convertirse en un deportista efectivo. Es clave en cualquier actividad humana, y en los ámbitos deportivos, el rendimiento y los buenos resultados tienen mucho que ver con el nivel de motivación que tienen las personas. La motivación explica la energía con la que hacemos algo, la persistencia en la actividad, y la dirección que toma nuestra conducta.


MOTIVOS PARA LA PARTICIPACION EN EL DEPORTE

Debemos tener en cuenta que estos motivos no siempre son conscientes, esto es: su poder motivacional a menudo no es conocido ni identificable como propio por el sujeto-deportista.

ü  Motivo de Afiliación (necesidad de socializarse), sobre todo presente en la infancia y adolescencia.
ü  Necesidad de Exhibirse: agradar a otros, interesar, asombrar, conmover, sorprender, destacarse.
ü  Necesidad de Éxito y Autonomía (pugnar por la independencia).
ü  Necesidad de Rendimiento: superar los propios límites y competir con terceros.
ü  Placer intrínseco: bienestar psicofísico que el individuo encuentra en la actividad deportiva.
ü  Necesidad de construcción: organizarse y constituirse a partir del reconocimiento, (sobre todo en la infancia), del propio cuerpo y sus movimientos. Debemos recordar lo dicho por Freud, acerca de que "el Yo es ante todo un Yo corporal"
ü  Necesidad de sublimar impulsos agresivos propios de la naturaleza humana, que encuentran en el deporte una vía de expresión socialmente aceptada y valorada.
ü  Necesidad de Dominio: Se refieren a la necesidad de influir en otros o controlarlos.
ü  Necesidad de Jugar, aspecto lúdico del deporte: el deporte en tanto medio para relajarse, distraerse, entretenerse.
ü  Según el Sexo de los entrevistados, podemos destacar: en las mujeres una mayor búsqueda de obtener a través del deporte una buena forma física, y en el varón, la preponderancia del deporte en tanto vía para poder entablar amistades, lograr autonomía.

Lo que resulta importante destacar, a mi criterio, es lo siguiente:

ü  Los motivos expuestos no siempre son conscientes en el sujeto-deportista, y del mismo modo, otros motivos, no especificados, son fuertemente determinantes sin ser conscientes.
ü  La conducta intrínsecamente motivada (aquella realizada por el placer mismo de la actividad, sin que medie una gratificación externa evidente) establece una clara diferenciación entre el deporte amateur y el profesional, por lo cual las motivaciones que acabamos de presentar cobrarán diferente importancia según este aspecto.

Éstos son algunos de los problemas que afectan la motivación de un deportista: 

ü  Sub Motivación: En determinadas situaciones de entrenamiento y competencia los deportistas muestran una motivación disminuida, que repercute en su performance. Por ejemplo en las fases de entrenamiento intenso y monótono como en la pretemporada, en competencias sin demasiada importancia, o también después de repetidos fracasos.
ü  Sobre Motivación: Se suele expresar como deseo exagerado de rendimiento, euforia y ambición de triunfos. La sobre motivación aparece generalmente antes de competencias que son sumamente importantes y en las que se generan grandes expectativas.
ü  Variaciones de la Motivación: Algunos deportistas están sujetos en determinadas situaciones de entrenamiento y competencia a cambios de la motivación. Esto significa que su motivación en el entrenamiento y la competencia es inestable y está influida notoriamente por factores internos y externos.
ü  Fijación de Motivos: Cuando los deportistas están obsesionados en un motivo único: el de su rendimiento personal, los otros motivos no son bien desarrollados o juegan un rol mucho menos importante.
ü  Motivación Negativa: La motivación negativa puede manifestarse entre otras formas como miedo ante el éxito y el fracaso. Miedo de fallar, miedo ante determinadas competencias, a los contrarios, y a las lesiones.
ü  Fijación de Metas Irreales: Esto puede ocurrir cuando las personas que rodean al deportista han depositado demasiadas expectativas en él, las que no pueden ser cumplidas. También sucede cuando los deportistas esperan demasiado de sí mismos y se fijan metas muy elevadas. En estos casos van en dirección al fracaso.
ü  Motivación Externa: Hay deportistas que dependen en demasía de los factores de motivación externa, necesitan del reconocimiento de otras personas para mantener su motivación. Como están motivados desde el exterior no se encuentran en la posición de motivarse a sí mismos cuando las cosas no salen bien, como tampoco de mantener su motivación por largo tiempo.
ü  Atribuciones de causas: Muy seguido los deportistas hacen una atribución parcial e indiferenciada de causas para el éxito y el fracaso. Algunos deportistas tienden a atribuirse todo a sí mismos (atribución causal interna de motivos), otros rechazan cualquier atribución hacia ellos, y atribuyen el fracaso a factores externos. Por ejemplo: si se triunfa es por él, si se pierde es por el técnico que no sabe nada.

En el deporte todo se puede entrenar, excepto la competencia, por lo que el tema de la motivación debe ser abordado por un psicólogo deportivo. La motivación se va modificando cotidianamente, por lo que el trabajo del especialista tiene que ser permanente.

DIRECTRICES PARA AUMENTAR LA MOTIVACION

ü  Tener en cuenta tanto los factores personales como los situacionales.
ü  Conocer los motivos que están en el origen de la implicación de los deportistas.
ü  Estructurar el entorno y cambiar el ambiente para aumentar la motivación.
ü  Trabajar el liderazgo, factor trascendental para entender el nivel de motivación.
ü  Modificar la conducta para evitar los motivos no deseables.

USO DE RECOMPENSAS EN EL DEPORTE

La práctica del sistema de recompensas es universal en el ámbito del deporte. Cada campeonato y cada torneo finalizan con la concesión de trofeos y dinero. Los premios incrementan la motivación de los deportistas y su deseo de continuar participando en el deporte.
Entrenadores, técnicos, psicólogos y sociólogos, comparten la idea de que “el interés de una persona para implicarse en una actividad está en función de la motivación intrínseca y extrínseca”. El punto de vista que considera que la motivación interna y la externa son dos sumandos que contribuyen a incrementar el rendimiento ha sido cuestionado en la actualidad. Se argumenta que premiar a los deportistas por realizar actividades en las cuales ya están interesados puede convertir el juego en trabajo, haciendo que disminuya su motivación interna.
No se trata de suprimir las recompensas, sino que la clave consiste en saber utilizarlas.
ü  No deben utilizarse como un chantaje para controlar a los deportistas y presionarlos a participar en actividades que son en sí mismas placenteras.
ü  Sobresalir en un deporte para satisfacer a los padres, entrenadores o medios de comunicación, relegando a un lugar secundario el hacerlo por gusto o por dar lo mejor de sí, es contribuir a que el deporte sea controlado por recompensas.
ü  Una función crucial del Psicólogo deportivo es asegurarse de que el deportista perciba la recompensa como una información sobre su capacidad, dando a la victoria su justo valor y subrayando valores como el progreso personal, el aspecto lúdico y el dar todo lo que uno lleva dentro.

Para finalizar con el presente trabajo, les dejo una breve historia que ilustra la posible debilitación de una motivación, cuando dos causas potenciales se entrecruzan antagónicamente.

“Un anciano vivía solo en una calle en donde los chicos jugaban ruidosamente todas las tardes con su pelota.
Un día el escándalo fue tal que el anciano tuvo una idea: llamó a los chicos a su casa. Les dijo que le gustaba mucho oírlos jugar, pero que estaba quedándose sordo y apenas los oía. Les rogó que acudieran todos los días y jugasen mas estruendosamente ante su casa. Si así lo hacían, les daría un cuarto de dólar.
Los chicos se apresuraron a presentarse el día siguiente e hicieron un ruido tremendo. El anciano les pagó y les pidió que volvieran al día siguiente. De nuevo los chicos escandalizaron, y él nuevamente les pagó.
Al otro día, les entregó sólo veinte centavos a cada chico, explicándoles que estaba quedándose sin dinero.
Al día siguiente entregó solo quince centavos a cada uno. El cuarto día les advirtió que tendría que reducir la gratificación a cinco centavos. Los chicos se enojaron y dijeron al anciano que no volverían. No valía la pena el esfuerzo, afirmaron, tan sólo por cinco centavos diarios”.
http://guiafitness.com/wp-content/Deportistas2.jpg
http://estaticos01.marca.com/blogs/fuera-de-juego/imagenes_posts/2010/12/21/vol3.jpg http://farm4.static.flickr.com/3057/3055962537_e48da6642d.jpg


recopilado  por Martín Cerón López     

                
BIBLIOGRAFIA

EN INTERNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario